Parlamento de Madrid- Emilio Olabarria

 

 

EMILIO OLABARRIA NOTA DE PRENSA

GRUPO VASCO (Congreso de los Diputados)

Madrid, 2009-03-10

 

EL CONGRESO DA LUZ VERDE A LA PROPUESTA DE EAJ-PNV PARA ELEVAR LA CUANTÍA DE LAS PENSIONES MÍNIMAS

 

            La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado este mediodía una  Proposición No de Ley del Grupo Vasco EAJ-PNV (defendida por Emilio Olabarria) con la que se “insta al Gobierno español a elevar la cuantía de las pensiones mínimas hasta el umbral de la pobreza que fija el EUROSTAT. Esto es: percepciones o rentas que no sean inferiores al 60% de las rentas medias de los ámbitos territoriales correspondientes”

 

            La proposición No de Ley ha salido adelante con los votos a favor de todos los Grupos Parlamentarios presentes en la Comisión (CIU, ERC-IU, PP y EAJ-PNV) salvo del PSOE que se ha quedado solo votando en contra.

 

            Tras la aprobación de la propuesta, Emilio Olabarria, Diputado portavoz en la Comisión de Trabajo, ha señalado que “hoy  hemos asistido a un nuevo triunfo de la justicia social que esperemos que el Gobierno español -a pesar de haber votado hoy el Grupo Socialista en contra-  sepa llevar a efecto” porque ha añadido, “ahora ya no es solo el Grupo Vasco EAJ-PNV o algunas asociaciones u organizaciones sociales quién  le pide que eleve la cuantía de las pensiones mínimas, sino que ahora tiene el mandato de la mayoría del Congreso aquí representada”.

 

            En este sentido, Emilio Olabarria ha recordado como “algunas de las pensiones que se están cobrando en este país, especialmente las denominadas de supervivencia (viudedad y orfandad), son, además de  manifiestamente insuficientes, de las más bajas de la Europa de los 27” lo que ha calificado como “una vergüenza e injusticia que ahora podemos reparar subiendo la cuantía mínima a los índices recomendados por el EUROSTAT”. Y es que el Diputado del Grupo Vasco ha recordado además que “en estos momentos hay ciudadanos cobrando pensiones que no cumplen la legalidad, o sea, que no llegan al umbral técnico de la pobreza, o sea, que no cubren el principio de suficiencia al que obliga la propia Constitución española”

 

(Copia textual de la PNL aprobada)

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

            El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV),  al amparo de lo dispuesto en los arts. 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LA CUANTÍA MÍNIMA DE LAS PENSIONES para su debate en la Comisión de Trabajo e Inmigración.

 

Exposición de motivos:  La jurisprudencia constitucional ha desarrollado de forma enfática y clara uno de los principios que configuran el sistema público de pensiones, el principio de la suficiencia para cubrir cualquier situación de necesidad. Este principio exige, el mantenimiento de un sistema de pensiones que cubra cualquier contingencia en cuantía no inferior al umbral técnico de la pobreza. El EUROSTAT considera este umbral como aquellas percepciones o rentas que no sean inferiores al 60% de las rentas medias de los ámbitos territoriales correspondientes.

 

Por todo ello el Grupo Parlamentario de EAJ-PNV presenta la siguiente:

 

Proposición no de Ley

 
“En cumplimiento del contenido esencial del artículo 41 de la Constitución, elevar la cuantía de las pensiones mínimas, excluyendo la consideración de los complementos a mínimos, hasta el nivel necesario para cumplir el requerimiento constitucional de suficiencia, siendo este el umbral de la pobreza medido por los criterios del EUROSTAT.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POLITICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s